domingo, 29 de julio de 2018

LOS CINCO REINOS DE LA NATURALEZA


LOS CINCO REINOS DE LA NATURALEZA


Los reinos de la naturaleza son la forma en que se clasifican a los seres vivos según sus características.
La ciencia actual define cinco reinos de seres vivos, siendo ellos los reinos animal, plantae, fungi, protista y monera.
Hasta el siglo XIX, los biólogos dividían a los seres vivos en sólo dos reinos: Animalia y Plantae. Sin embargo, los científicos descubrieron otros tipos de vida, como bacterias y hongos, que no se encuadraban en ninguna de esas dos categorías. Por ello en 1969, Robert Whittaker propuso estos cinco Reinos: Plantae,  Animalia, Fungi, Protista y Monera.
La clasificación de los cinco reinos de la naturaleza que es más aceptada hoy en día pertenece al microbiólogo Carl Woese (1928-2012), que en 1977 introduce el reino monera como quinto reino. Gracias a los avances en genética molecular, este microbiólogo logró diferenciar los seres procariotas del resto, constituyendo el reino monera. Los procariotas se diferencian de los eucariotas por poseer células sin núcleo y tener un ADN más simple.
El criterio de los cinco reinos de la naturaleza o de seres vivos del microbiólogo Carl Woese, formulado en 1977, es la clasificación más aceptada y se compone de los reinos: animal, plantae, fungi, protista y monera.

Los cinco reinos de la naturaleza se agrupan según las características que comparten:
  • Organización celular: unicelular o pluricelular.
  • Célula: eucariota o procariota.
  • Reproducción: sexual, asexual o por esporas.
  • Nutrición: heterótrofos o autótrofos.
  • Locomoción: autónoma o inmóvil.
  • Respiración: aeróbica o anaeróbica.
  • Y otras características únicas de cada reino.


Reino Monera
El Reino Monera agrupa a todos los organismos microscópicos y unicelulares. Estos organismos se nutrenpor absorción o por fotosíntesis. Se reproducen asexualmente, porbipartición. Integran este reino todas las bacterias.La mayoría de las enfermedades, como la neumonía, tuberculosis o el cólera son producidas por seres del Reino Monera.

Reino Protista
El reino protista está constituido por todos los organismos que no se clasifican en ninguno de los otros reinos identificados. Pueden ser organismos tanto unicelulares como pluricelulares, aeróbicos o anaeróbicos, autótrofos o heterótrofos, de reproducción sexual o asexual.

Se definen como el reino de las primeras formas eucariotas de vida y pertenecen a ella los protozoarios y algas.
El reino protista fue considerado como reino en 1866 por el naturalista alemán Erndt Haeckel (1834-1919), aunque en su propuesta el reino incluía todos los organismos unicelulares.
Otro grupo de seres vivos es el Reino Protista, que comprende a los organismos microscópicos multicelulares conocidos como eucariotas. Suelen ser más grandes que las bacterias y están dotados de movilidad. Los Protista son acuáticos, sean marinos, de agua dulce o habitantes de los tejidos húmedos de otros organismos. Estos seres contienen clorofila y son fotosintéticos. Pertenecen a este reino varios tipos de algas y musgos.

Reino Fungi
Pertenecen al reino fungi, o reino de los hongos, los organismos pluricelulares, eucariotas, heterótrofos, aeróbicos e inmóviles que se reproducen a través de esporas sexual o asexualmente.
El reino fungi fue considerado dentro de la clasificación de reinos de la naturaleza en 1969 por el ecólogo estadounidense Robert H. Whittaker (1920-1980). Gracias al microscopio eléctrico, Whittaker logró distinguir y proponer criterios de clasificación según tipo celular (procariota y eucariota) y nivel de organización (unicelular y pluricelular). Además, sugirió incluir criterios según tipo de nutrición (autótrofa y heterótrofa) y tipo de reproducción (sexual y asexual).
Por otro lado, obtienen su alimento absorbiendo los nutrientes de  la materia descompuesta. Crecen en lugares oscuros y sombreados. Forman esporas que tienen gran resistencia al calor y a la sequedad. Algunos hongos viven sobre vegetación. Otros son parásitos altamente especializados que viven a expensas de animales y seres humanos.               

Reino Plantae
El reino plantae está compuesto por organismos pluricelulares, eucariotas, autótrofos, anaeróbicos, inmóviles, que se reproducen sexual o asexualmente. Junto con el reino animal, pertenecen a los primeros dos grupos de clasificación de los seres vivos formulado por Aristóteles en el año 350 a. de C. Las plantas son los únicos seres (a excepción de algunas algas unicelulares del reino protista) que son autótrofos gracias a la generación de su propio alimento a través de la fotosíntesis.
El Reino Plantae comprende todas las plantas que existen en nuestro planeta. Ellas son las que producen los alimentos que consumimos los animales y seres humanos. Sin ellas no existiría nuestra forma de vida. También producen fibras, carbón y muchos materiales de utilidad. Las plantas poseen la capacidad de transformar la energía solar en alimento y además, producir oxígeno, a través de la fotosíntesis.
Los Phylum de Plantas.- Dentro del Reino Plantae existen dos "Phylum" o tipos de plantas: Las Briófitas o No Vasculares, que carecen de vasos conductores y Las Traqueófitas o Vasculares, que sí tienen vasos conductores. Las Briófitas son plantas muy pequeñas que no tienen semillas ni flores, se reproducen por esporas. Viven en lugares húmedos y crecen pegadas al suelo o a las rocas, formando un tapiz verdoso, como por ejemplo, los musgos y las plantas hepáticas. Las Traqueófitas poseen un eficiente sistema de transporte interno que lleva el agua y los nutrientes de una parte a otra de la planta, lo que les permite alcanzar enormes dimensiones. Aquí se encuentran los helechos, coníferas, como pinos, cipreses y araucarias y plantas con flores.
Las flores.- Son los órganos reproductores de algunas plantas. Existen flores de muy distintas formas, tamaños y colores. Algunas son muy vistosas y tienen un perfume delicioso. Las flores constan de cuatro partes: cáliz, corola, pistilo y estambre. El polen es producido por el estambre yes transportado por el viento, el agua o los animales hasta el pistilo de otra flor, en un proceso llamado polinización.
           
Reino Animal
El reino animal está compuesto por organismos pluricelulares, eucariotas, heterótrofos, aeróbicos que se reproducen sexualmente y se mueven autónomamente.
El reino animal se clasifica en dos grandes grupos: los vertebrados, que se subdividen en peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, y los invertebrados, que incluyen insectos, moluscos y gusanos.
Todos los animales son multicelulares y heterótrofos, es decir, incapaces de producir su propio alimento. Sus células carecen de pigmentos fotosintéticos, de modo que los animales obtienen sus nutrientes devorando otros organismos. Su modo de reproducción suele ser sexual. Los animales complejos tienen un alto grado de especialización en sus tejidos y su cuerpo está muy organizado. Estas características surgieron junto con la movilidad, los órganos sensoriales complejos, los sistemas nerviosos y los sistemas musculares. A diferencia de las plantas que fabrican sus propios nutrientes, los animales, tienen la necesidad de buscar alimento y al mismo tiempo evitar convertirse en alimento de especies carnívoras, esto les hizo desarrollar la locomoción y los órganos de los sentidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario