domingo, 15 de julio de 2012

El reino animal (animalia)


El reino animalia

El reino Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) son un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares. Su característica principal es su capacidad para la locomoción, también la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y su desarrollo embrionario, antes de nacer (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas. Animalia es uno de los cuatro reinos del dominio Eukaryota, y a él pertenece el ser humano.
En la amplia gama de géneros y variedades de especies animales, se hallan desde los feroces, hasta los inofensivos, otros amigables y simpáticos, otros que atemorizan o impresionan, pero todos existen por alguna razón, y tienen que permanecer para ser parte del equilibrio ecológico en nuestra Tierra.
Funciones esenciales
  1. Alimentación: La mayoría no pueden absorber comida; la ingieren. Por su forma los animales se alimentan de diferentes nutrientes, entre ellos están los herbívoros, los carnívoros y los omnívoros. Los detritívoros comen material vegetal y animal en descomposición. Los filtradores cuelan minúsculos organismos que flotan en el agua. En forma simbiótica hay especies que viven en asociación mutua. Por ejemplo el parásito se alimenta del huésped aunque lo daña.
  2. Respiración: en el agua o en la tierra, todos los animales respiran; esto significa que toman oxígeno y despiden dióxido de carbono unos a través de la piel otros a través de complejos tejidos y sistemas orgánicos para la respiración, donde es común el pulmón.
  3. Circulación: Muchos animales acuáticos pequeños, utilizan la difusión para transportar oxígeno y moléculas de nutrientes a todas sus células, y recoger de ellas los desechos mientras que los animales más grandes poseen algún tipo de sistema circulatorio para desplazar sustancias por el interior de sus cuerpos, por lo general en base a un corazón.
  4. Excreción: La acumulación de amoniaco y otros productos de desecho podrían matar a un animal. La mayoría de los animales poseen un sistema excretor que bien elimina amoniaco o bien lo transforma en una sustancia menos tóxica que se elimina del cuerpo. Los sistemas excretores varían, desde células que bombean agua fuera del cuerpo hasta órganos complejos como riñones.
  5. Respuesta: Los animales usan células especializadas, llamadas células nerviosas, para responder a los sucesos de su medio ambiente. En la mayoría de los animales, las células nerviosas están conectadas entre sí para formar un sistema nervioso que puede terminar en el cerebro.
  6. Movimiento: Algunos animales adultos permanecen fijos en un sitio. Aunque muchos tienen movilidad. Sin embargo ambos poseen músculos o tejidos musculares que permite que se desplacen, a menudo en combinación con una estructura llamada esqueleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario